Mitos, portentos, augurios, milagros, profecías, sacrificios, maldiciones y retribuciones.
El mito, es la consecuencia natural de la tradición oral.
Una vez que la historia comienza a ser escrita, los mitos permanecen en su núcleo ontológico, pero los hechos asentados por escrito, adquieren una permanencia muchas veces mayor y, tienden a considerarse como mas “legítimos”.
En realidad, esa “legitimidad” percibida resulta en parte de que quienes registran las experiencias por escrito, son un grupo menor respecto de quienes las propagan por via oral, y, son quienes al saber expresarlas por escrito, se convierten en árbitros o autoridades.
El científico de la comunicación nos puede explicar que eso se debe a el proceso de trans-información (efecto teléfono descompuesto) que en la tradición oral es más común que en la tradición escrita. La persistencia de lo escrito está avalada por su permanencia.
La persistencia de la tradición oral, esta avalada por la buena memoria de quienes la transmiten.
Un mecanismo que permitió a la tradición oral mantener la integridad del contenido, fue la versificación.
Prácticamente en todos los lenguajes surgió la poesía como medio de preservar la constancia del mensaje.
La poesía lírica y la poesía épica son codificadas con versos de diferentes tipos. (Apéndice Versificación, prosodia, expresión)
Dependiendo del uso del mensaje, la codificación prosódica varía por formas de expresión.
A Safo (c. 630 – c. 570 BC) se le atribuye la creación del la poesía mélica, es decir, poesía para acompañarse de música (canción). La poesía de Safo es poesía lirica, que es distinta de la poesía épica cuyo objetivo es narrar una historia larga..
Aquí resulta interesante anotar que cuando la escritura se estableció, la poesía siguió cultivándose y, registrada por escrito, encuentra refinamientos y nuevas expresiones.
En tiempos modernos, el libro de "Trabajos y días" de Hesíodo, hubiera sido escrito en prosa, y sin embargo se escribió en hexámetro dactílico.
El primer trabajo en prosa completo que se preserva en Grecia es "Las Historias" de Heródoto.
Antes de continuar con la "Era de la escritura", veamos algunos otros artefactos ontológicos prevalentes en los tiempos de la tradición oral.
Portentos
Un portento es un evento singular -no siempre real- que puede ser interpretado por un actor activo en el momento en que se da.
Un Eclipse de sol es un portento al igual que puede ser una águila que cae en medio de una fiesta o formaciones de nubes, etc.
El buen intérprete de portentos, los puede usar con buen provecho y su uso, ha trascendido hasta la fecha actual aunque con diferente nivel de credibilidad y enfoque.
En tiempos previos a la escritura, los portentos servían a chamanes, sacerdotes y oráculos para crear escenarios de futuros. No como profecías ni augurios, sino como hechos resultantes de una interpretación correcta de parte del "líder de opinión". Quien interpreta un portento de manera correcta, gana mucho y, en general puede perder poco porque siempre puede encontrar una explicación alternativa de manera fácil.
Ejemplos de portentos:
El mito, es la consecuencia natural de la tradición oral.
Una vez que la historia comienza a ser escrita, los mitos permanecen en su núcleo ontológico, pero los hechos asentados por escrito, adquieren una permanencia muchas veces mayor y, tienden a considerarse como mas “legítimos”.
En realidad, esa “legitimidad” percibida resulta en parte de que quienes registran las experiencias por escrito, son un grupo menor respecto de quienes las propagan por via oral, y, son quienes al saber expresarlas por escrito, se convierten en árbitros o autoridades.
El científico de la comunicación nos puede explicar que eso se debe a el proceso de trans-información (efecto teléfono descompuesto) que en la tradición oral es más común que en la tradición escrita. La persistencia de lo escrito está avalada por su permanencia.
La persistencia de la tradición oral, esta avalada por la buena memoria de quienes la transmiten.
Un mecanismo que permitió a la tradición oral mantener la integridad del contenido, fue la versificación.
Prácticamente en todos los lenguajes surgió la poesía como medio de preservar la constancia del mensaje.
La poesía lírica y la poesía épica son codificadas con versos de diferentes tipos. (Apéndice Versificación, prosodia, expresión)
Dependiendo del uso del mensaje, la codificación prosódica varía por formas de expresión.
A Safo (c. 630 – c. 570 BC) se le atribuye la creación del la poesía mélica, es decir, poesía para acompañarse de música (canción). La poesía de Safo es poesía lirica, que es distinta de la poesía épica cuyo objetivo es narrar una historia larga..
Aquí resulta interesante anotar que cuando la escritura se estableció, la poesía siguió cultivándose y, registrada por escrito, encuentra refinamientos y nuevas expresiones.
En tiempos modernos, el libro de "Trabajos y días" de Hesíodo, hubiera sido escrito en prosa, y sin embargo se escribió en hexámetro dactílico.
El primer trabajo en prosa completo que se preserva en Grecia es "Las Historias" de Heródoto.
Antes de continuar con la "Era de la escritura", veamos algunos otros artefactos ontológicos prevalentes en los tiempos de la tradición oral.
Portentos
Un portento es un evento singular -no siempre real- que puede ser interpretado por un actor activo en el momento en que se da.
Un Eclipse de sol es un portento al igual que puede ser una águila que cae en medio de una fiesta o formaciones de nubes, etc.
El buen intérprete de portentos, los puede usar con buen provecho y su uso, ha trascendido hasta la fecha actual aunque con diferente nivel de credibilidad y enfoque.
En tiempos previos a la escritura, los portentos servían a chamanes, sacerdotes y oráculos para crear escenarios de futuros. No como profecías ni augurios, sino como hechos resultantes de una interpretación correcta de parte del "líder de opinión". Quien interpreta un portento de manera correcta, gana mucho y, en general puede perder poco porque siempre puede encontrar una explicación alternativa de manera fácil.
Ejemplos de portentos:
- Eclipses solares en varias eras.
- Una águila cayendo en el regazo de Claudio siendo adolescente en el patio de Cesar Augusto en el trabajo de ficción de Robert Graves. I Claudius.
- Las formaciones en las nubes que Constantino vio en sus sueños y usó para convencer a sus soldados de marchar a la conquista de Roma en nombre del Cristianismo.
El ejército de Constantino llegó al campo de batalla llevando símbolos desconocidos (el "Chi-Rho") en sus estandartes o en los escudos de sus soldados Según Lactancio, Constantino fue visitado por un sueño la noche antes de la batalla, en el que se le aconsejó "marcar el signo celestial de Dios en los escudos de sus soldados... Eusebio describe otra versión, en la que, mientras marchaba al mediodía, "vio con sus propios ojos en los cielos una imagen de la cruz que surgía de la luz del sol, llevando el mensaje, In Hoc Signo Vinces o "Conquista por esto";
Augurios
Los augurios se diferencian de los portentos en maneras importantes:
Los milagros pueden definirse como anomalías en el oden natural que operan para resolver una situación percibida como negativa. Esta operación puede venir directamente de un dios o puede ser mediada por un profeta o por un santo o por alguien percibido como un agente apropiado.
Las tradiciones religiosas asignan diferente peso a los milagros, pero en todo caso, existe como común denominador un acto de excepción que favorece a alguien;
Moisés abre las aguas del mar rojo,
dios envía maná del cielo,
Jesús revive muertos o camina sobre el agua,
un santo logra la curación de un enfermo o hace ganar la lotería a alguien que usa su último peso para comprar un billete.
Para un científico, la interpretación literal de éstos estados de excepción resulta inadmisible, pero no resulta inadmisible interpretar el “milagro” como una metáfora de renovación o de algún otro estado mental deseable.
Después de todo, quien haya leído los evangelios, habrá notado que San Mateo y San Lucas hacían uso extenso de parábolas y metáforas para explicar las bondades del cristianismo y si el lector no cree en la alteración del orden de la naturaleza, si puede aceptar perfectamente el mensaje subyacente a la parábola.
Profecías.
Las profecías van mas allá de los augurios y, son -en general- anuncios de algo que sucederá en un futuro lejano.
En el caso de las grandes religiones, los profetas juegan un papel central. Los profetas, surgen de prácticas predictivas de alcance relativamente modesto. Un profeta, con frecuencia interpreta portentos o profiere augurios, pero siempre se da un margen de “seguridad” en el corto plazo y, tienden a ser mas asertivos en cuanto al futuro lejano. Los oráculos eran notorios por dar respuestas lo suficientemente ambiguas como para poder ser interpretadas de manera muy amplia y -casi siempre- ser apropiadas. Sobre el orígen y evolución de los profetas, siempre se puede especular y, como en el caso de las mitologías, las tradiciones orales fueron la única referencia inicial hasta que apareció la “literatura de sabiduría” con los lenguajes escritos.
En la Grecia arcaica, los oráculos eran importantes como fuentes de profecías de corto plazo y, había profetas y visionarios individuales que jugaban roles muy importantes.
Tiresias fue central a la fundación de Tebas y no siempre daba buenas noticias.
El “don” de la profecía era adquirido de maneras diferentes, pero siempre había algún tipo de intervención divina.
Tiresias de joven, vio dos serpientes copular y las golpeó con una vara lo que enfureció a la diosa Hera quien como castigo lo convirtió en mujer por siete años, durante los cuales tuvo hijos y, el castigo le fue levantado y fue reconvertido en hombre.
Ya como hombre, Vió a Athena bañarse desnuda y ella le causó ceguera. Zeus le concedió el don de dar augurios interpretando el canto de los pájaros y escuchando descripciones varias de quienes lo interrogaban.
Maldiciones
Las maldiciones son una clase especial de profecía en tanto que son dirigidas por dioses o bien, por personas favorecidas por los dioses. A veces van dirigidas a personas y linajes, y a veces son mediadas por objetos que maldicen a quien los usa.
Ejemplo del primer tipo, es la maldición de la casa de Atreus y del segundo, la posesión de collar de Harmonia. Muchas veces, son levantadas y otras veces rotas de maneras varias.
Retribución
La retribución o venganza el un acto de reivindicación de algún mal real o percibido. Puede ser dirigida a un individuo, a grupos de individuos incluyendo a naciones completas. La linea entre venganza y justicia nunca tiene una definición clara. Las maldiciones casi siempre son actos de venganza.
Los artefactos ontológicos que acabamos de mencionar, han evolucionado a lo largo de la historia y tomado formas cada vez mas complejas, pero siguen siendo parte del ser.
Estudiar su origen y evolución, es tan importante como cualquier otro objeto de estudio.
Martha Nussbaum, ha hecho eso exactamente a lo largo de su brillante carrera como filósofa.
Antes de explorar sus aportaciones, hagamos una breve pausa.
Los augurios se diferencian de los portentos en maneras importantes:
- Los portentos suceden, mientras que los augurios se buscan
- Los augurios tienen mas valor prescriptivo que los portentos. El augurio nos permite decidir, mientras que el portento nos anuncia algo.
- Los augurios, eximen al agorero de responsabilidad porque el actúa solamente como "mensajero"
Los milagros pueden definirse como anomalías en el oden natural que operan para resolver una situación percibida como negativa. Esta operación puede venir directamente de un dios o puede ser mediada por un profeta o por un santo o por alguien percibido como un agente apropiado.
Las tradiciones religiosas asignan diferente peso a los milagros, pero en todo caso, existe como común denominador un acto de excepción que favorece a alguien;
Moisés abre las aguas del mar rojo,
dios envía maná del cielo,
Jesús revive muertos o camina sobre el agua,
un santo logra la curación de un enfermo o hace ganar la lotería a alguien que usa su último peso para comprar un billete.
Para un científico, la interpretación literal de éstos estados de excepción resulta inadmisible, pero no resulta inadmisible interpretar el “milagro” como una metáfora de renovación o de algún otro estado mental deseable.
Después de todo, quien haya leído los evangelios, habrá notado que San Mateo y San Lucas hacían uso extenso de parábolas y metáforas para explicar las bondades del cristianismo y si el lector no cree en la alteración del orden de la naturaleza, si puede aceptar perfectamente el mensaje subyacente a la parábola.
Profecías.
Las profecías van mas allá de los augurios y, son -en general- anuncios de algo que sucederá en un futuro lejano.
En el caso de las grandes religiones, los profetas juegan un papel central. Los profetas, surgen de prácticas predictivas de alcance relativamente modesto. Un profeta, con frecuencia interpreta portentos o profiere augurios, pero siempre se da un margen de “seguridad” en el corto plazo y, tienden a ser mas asertivos en cuanto al futuro lejano. Los oráculos eran notorios por dar respuestas lo suficientemente ambiguas como para poder ser interpretadas de manera muy amplia y -casi siempre- ser apropiadas. Sobre el orígen y evolución de los profetas, siempre se puede especular y, como en el caso de las mitologías, las tradiciones orales fueron la única referencia inicial hasta que apareció la “literatura de sabiduría” con los lenguajes escritos.
En la Grecia arcaica, los oráculos eran importantes como fuentes de profecías de corto plazo y, había profetas y visionarios individuales que jugaban roles muy importantes.
Tiresias fue central a la fundación de Tebas y no siempre daba buenas noticias.
El “don” de la profecía era adquirido de maneras diferentes, pero siempre había algún tipo de intervención divina.
Tiresias de joven, vio dos serpientes copular y las golpeó con una vara lo que enfureció a la diosa Hera quien como castigo lo convirtió en mujer por siete años, durante los cuales tuvo hijos y, el castigo le fue levantado y fue reconvertido en hombre.
Ya como hombre, Vió a Athena bañarse desnuda y ella le causó ceguera. Zeus le concedió el don de dar augurios interpretando el canto de los pájaros y escuchando descripciones varias de quienes lo interrogaban.
Maldiciones
Las maldiciones son una clase especial de profecía en tanto que son dirigidas por dioses o bien, por personas favorecidas por los dioses. A veces van dirigidas a personas y linajes, y a veces son mediadas por objetos que maldicen a quien los usa.
Ejemplo del primer tipo, es la maldición de la casa de Atreus y del segundo, la posesión de collar de Harmonia. Muchas veces, son levantadas y otras veces rotas de maneras varias.
Retribución
La retribución o venganza el un acto de reivindicación de algún mal real o percibido. Puede ser dirigida a un individuo, a grupos de individuos incluyendo a naciones completas. La linea entre venganza y justicia nunca tiene una definición clara. Las maldiciones casi siempre son actos de venganza.
Los artefactos ontológicos que acabamos de mencionar, han evolucionado a lo largo de la historia y tomado formas cada vez mas complejas, pero siguen siendo parte del ser.
Estudiar su origen y evolución, es tan importante como cualquier otro objeto de estudio.
Martha Nussbaum, ha hecho eso exactamente a lo largo de su brillante carrera como filósofa.
Antes de explorar sus aportaciones, hagamos una breve pausa.