Advertencia para el lector
El libro “La maldición de la casa de Atreus” se presenta como un libro para niños de manera deliberada.
Se recomienda que los padres del niño guíen la lectura en la medida que lo crean necesario.
Algunas personas que han visto la versión inicial, han mostrado preocupación respecto de la introducción de conductas como fratricidio, incesto, asesinato premetitado o artero, sacrificios humanos, infanticidio, venganzas terribles, y supersticiones asociadas a tales actos.
Es importante tener en cuanta, que todos estos actos son descritos a los niños desde edad temprana como parte de su educación normal. Caín mata a Abel, Rómulo a Remo, Moises es abandonado para que se muera al igual que Edipo.
Moises asesina a alguien en Egipto y huye con varios otros Judios para escapar a la justicia Egipcia.
El calvario y la crucifixión de Jesus, son presentados en toda su intensidad al niño que apenas está recibiendo sus primeras enseñanzas. La crueldad y la victimización son normalizadas antes de que se puedan entender en toda su extensión.
Los sacrificios humanos son discutidos desde edad muy temprana y glorificados con frecuencia.
Hasta hace 500 años eran práctica común en México y hasta tiempos recientes, seguían practicándose de manera clandestina en muchas partes del mundo.
Los Faraones preservaban su pureza casándose entre hermanos y la nobleza Europea con frecuencia, recurre al matrimonio consanguíneo para preservar fortunas y poder (ver los rostros de los Habsburgos en el arte de Velazquez y Holbein). la ocurrencia de éstas practicas es lo bastante común como para crear arquetipos culturales.
El bebé salvado de la muerte por abandono, aparece en casi todas las mitologías además de en muchas historias de la literatura universal.
El incesto deliberado o accidental, también aparece en todas las culturas, igual que las venganzas terribles, las maldiciones, augurios, profecias, etc.
No nos debe de sorprender, que en los mitos fundacionales de nuestra cultura, aparezcan en toda su crudeza. Para cuando un niño termina su educación primaria, ya estuvo expuesto a una buena parte de éstas historias y, cuando termina su educación secundaria, ciertamente ya conoce -sinó todas las historias-, las situaciones narradas en ellas.
Recomendamos a los padres o a los tutores, tener en cuenta éstas realidades de la educación de los niños y administrar la información de manera juiciosa y aprovechar la ocasión para mostrar como y porqué éstas prácticas han ido desapareciendo.
El libro “La maldición de la casa de Atreus” se presenta como un libro para niños de manera deliberada.
Se recomienda que los padres del niño guíen la lectura en la medida que lo crean necesario.
Algunas personas que han visto la versión inicial, han mostrado preocupación respecto de la introducción de conductas como fratricidio, incesto, asesinato premetitado o artero, sacrificios humanos, infanticidio, venganzas terribles, y supersticiones asociadas a tales actos.
Es importante tener en cuanta, que todos estos actos son descritos a los niños desde edad temprana como parte de su educación normal. Caín mata a Abel, Rómulo a Remo, Moises es abandonado para que se muera al igual que Edipo.
Moises asesina a alguien en Egipto y huye con varios otros Judios para escapar a la justicia Egipcia.
El calvario y la crucifixión de Jesus, son presentados en toda su intensidad al niño que apenas está recibiendo sus primeras enseñanzas. La crueldad y la victimización son normalizadas antes de que se puedan entender en toda su extensión.
Los sacrificios humanos son discutidos desde edad muy temprana y glorificados con frecuencia.
Hasta hace 500 años eran práctica común en México y hasta tiempos recientes, seguían practicándose de manera clandestina en muchas partes del mundo.
Los Faraones preservaban su pureza casándose entre hermanos y la nobleza Europea con frecuencia, recurre al matrimonio consanguíneo para preservar fortunas y poder (ver los rostros de los Habsburgos en el arte de Velazquez y Holbein). la ocurrencia de éstas practicas es lo bastante común como para crear arquetipos culturales.
El bebé salvado de la muerte por abandono, aparece en casi todas las mitologías además de en muchas historias de la literatura universal.
El incesto deliberado o accidental, también aparece en todas las culturas, igual que las venganzas terribles, las maldiciones, augurios, profecias, etc.
No nos debe de sorprender, que en los mitos fundacionales de nuestra cultura, aparezcan en toda su crudeza. Para cuando un niño termina su educación primaria, ya estuvo expuesto a una buena parte de éstas historias y, cuando termina su educación secundaria, ciertamente ya conoce -sinó todas las historias-, las situaciones narradas en ellas.
Recomendamos a los padres o a los tutores, tener en cuenta éstas realidades de la educación de los niños y administrar la información de manera juiciosa y aprovechar la ocasión para mostrar como y porqué éstas prácticas han ido desapareciendo.
La Casa de Atreus
Parte I
Tántalo
Tántalo, rey del monte Sípilo en Anatolia.
Padre de Pélope.
Queriendo hacer una ofrenda a los dioses olímpicos, cortó a Pélope en pedazos y convirtió su carne en un guiso, para servirlo a los dioses y probar su omnisciencia.
Padre de Pélope.
Queriendo hacer una ofrenda a los dioses olímpicos, cortó a Pélope en pedazos y convirtió su carne en un guiso, para servirlo a los dioses y probar su omnisciencia.
Deméter, sumida en el dolor por el secuestro de su hija Perséfone por Hades, aceptó distraídamente la ofrenda y, se comió el hombro izquierdo.
Sin embargo, los demás dioses intuyeron el complot y se abstuvieron de comer el cuerpo del niño.
Sin embargo, los demás dioses intuyeron el complot y se abstuvieron de comer el cuerpo del niño.
Como castigo, Tántalo fue desterrado al Tártaro en donde tuvo que permanecer en un estanque de agua bajo un árbol frutal de ramas bajas.
Cuando intentaba coger la fruta, las ramas le impedían alcanzarla.
Cuando se agachaba para beber, el agua se retiraba.
Cuando intentaba coger la fruta, las ramas le impedían alcanzarla.
Cuando se agachaba para beber, el agua se retiraba.
El castigo de Tántalo por su acto, ahora es un término proverbial para referirse a la tentación sin satisfacción (el origen de la palabra tantalizar).
https://en.wikipedia.org/wiki/Pelops#Tantalus'_savage_banquet
https://en.wikipedia.org/wiki/Pelops#Tantalus'_savage_banquet
Zeus ordenó a Cloto,- una de las tres Parcas-, que devolviera la vida al niño.
Recogió las partes del cuerpo y las hirvió en un caldero sagrado, reconstruyendo su hombro con uno forjado en marfil hecho por Hefesto y presentado por Deméter.
Recogió las partes del cuerpo y las hirvió en un caldero sagrado, reconstruyendo su hombro con uno forjado en marfil hecho por Hefesto y presentado por Deméter.
Ya revivido Pélope, se convirtió en un joven extraordinariamente apuesto.
El dios Poseidón lo llevó al Olimpo para enseñarle a utilizar los carruajes sagrados.
El dios Poseidón lo llevó al Olimpo para enseñarle a utilizar los carruajes sagrados.
Más tarde, Zeus expulsó a Pélope del Olimpo debido a su enfado con Tántalo.
Pélope
Tras alcanzar la madurez, Pélope quiso casarse con Hipodamía, hija del rey Oenomaus.
Oenomaus, temeroso de una profecía que afirmaba que sería asesinado por su yerno, había matado a dieciocho pretendientes de Hipodamía tras derrotarlos en una carrera de carros y fijó sus cabezas en las columnas de madera de su palacio.
Pélope vino a pedir su mano y se preparó para competir con Oenomaus.
Preocupado por perder, Pélope se dirigió a la orilla del mar e invocó a Poseidón y le pidió ayuda.
Sonriendo, Poseidón hizo aparecer un carro tirado por indómitos caballos alados.
Sonriendo, Poseidón hizo aparecer un carro tirado por indómitos caballos alados.
Pélope, todavía inseguro de sí mismo, de los caballos alados y el carro que la providencia divina le había conseguido, convenció al auriga de Oenomaus, Mirtilo, -un hijo de Hermes-, para que le ayudara a ganar, prometiéndole la mitad del reino de Oenomaus y la primera noche en la cama con Hipodamia.
La noche anterior a la carrera, mientras Mirtilo estaba preparando el carro de Oenomaus, sustituyó las clavijas de bronce que unían las ruedas al eje del carro por otras falsas hechas de cera de abeja.
La carrera comenzó y se prolongó durante mucho tiempo.
Pero justo cuando Oenomaus alcanzaba a Pélope y se disponía a matarlo, las ruedas salieron volando , el carro se rompió y Oenomaus fue arrastrado por sus caballos hasta la muerte.
Pero justo cuando Oenomaus alcanzaba a Pélope y se disponía a matarlo, las ruedas salieron volando , el carro se rompió y Oenomaus fue arrastrado por sus caballos hasta la muerte.
Pélope mató entonces a Mirtilo (arrojándolo al mar desde un acantilado) después de que éste intentara cobrar su noche con Hipodamía.
Al morir Mirtilo maldijo a Pélope y a su descendencia por su traición final.
Tras su victoria, Pélope organizó carreras de carros como agradecimiento a los dioses y como juegos fúnebres en honor al rey Onomaos, para purificarse de su muerte.
Fue a partir de esta carrera fúnebre celebrada en Olimpia que se inspiraron los inicios de las Olimpiadas.
Pélope se convirtió en un gran rey, un héroe local, y dio su nombre al Peloponeso.
Fue a partir de esta carrera fúnebre celebrada en Olimpia que se inspiraron los inicios de las Olimpiadas.
Pélope se convirtió en un gran rey, un héroe local, y dio su nombre al Peloponeso.
Como Pélope aun cargaba la maldición de Mirtilo,
Dos de sus hijos, Atreo y Tiestes, mataron a su hermanastro, Crisipo, quien era su hijo predilecto y debía heredar el reino;
Dos de sus hijos, Atreo y Tiestes, mataron a su hermanastro, Crisipo, quien era su hijo predilecto y debía heredar el reino;
Atreo y Tiestes fueron desterrados a Micenas por él junto con su madre Hipodamia, -quien luego se ahorcó.
Atreo y Tiestes fueron desterrados a Micenas por él junto con su madre Hipodamia, -quien luego se ahorcó.
Aerope
Hija de Catreus -hijo del rey Minos rey de Creta- , fue sorprendida en cama con un esclavo y su padre ordenó a Nauplius que la ahogara o que la vendiera en un lugar foraneo.
Nauplius la llevó a Micenas en donde ella se convirtió en la esposa de Atreus con quien tuvo tres hijos: Agamenon, Menelao y Anaxibia.
Atreus prometió a Artemisa sacrificar su mejor cordero y, en su rebaño encontro uno dorado que, dio a Aerope para que lo escondiera en vez de sacrificarlo a Artemisa.
Aerope, a su vez, se lo dió a Tiestes, hermano de Atreus quien era su amante secreto y padre de dos de sus hijos.
Al enterarse del adulterio, Atreus mató a los hijos de Tiestes , los cocinó -excepto los pies y manos- y se los dió a comer a Tiestes en un banquete al final del cual le mostro las manos y pies de sus hijos.
Habiendo comido carne humana, Tiestes fue desterrado y Aerope arrojada al mar desde un acantilado.
Tiestes pidió consejo a un oráculo quien le dijo que para vengarse, era necesario que el tuviera un hijo con Pelopia -su propia hija- y que el hijo, mataria a Atreus. Tras el nacimiento de Egisto, Pelopia se sintió avergonzada del incesto y abandonó al recién nacido quien fue encontrado por un pastor quien a su vez, lo llevó a Atreus quien lo crio como a su propio hijo.
Cuando Egisto creció, Tieste le revelo que el era su pade y su abuelo a la vez que le revelaba la profesía del oráculo y Egisto mata a Atreus.
y destierra a Agamenon y a Menelao
En Esparta, el rey Tindareo estaba a punto de casarse con Leda. Una bella princesa.
El dia de la boda, Leda fu'e sorprendida por Zeus quien la sedujo el mismo dia en que Tindaro durmi'o con ella y, como consecuencia, progrearon cuatro hijos. Cartor y Polux y Klitmenetstra y Helena.
La familia de Tindaro y Leda, crecieron felices.
Klitmenestra y Helena, se casaron con Agamen'on y Menelao
Paris, se fuga con Helena y la trae de regreso a troya.
[escena de la fuga de helena con Paris]
[escena de la fuga de helena con Paris]
Menelao, pide ayuda a Agamenon quien se la ofrece y se prepara a ir a rescatar a Helena.
Para ello, reune una flota que habr'a de llevar a los griegos a combattir a Troya, pero lPoseidon exige que Agamenon sacrifique a su hija Ifigenia para darles vientos propicios para la empresa.
[escena con el sacrificio de Ifigenia por Agamenonon
Para ello, reune una flota que habr'a de llevar a los griegos a combattir a Troya, pero lPoseidon exige que Agamenon sacrifique a su hija Ifigenia para darles vientos propicios para la empresa.
[escena con el sacrificio de Ifigenia por Agamenonon