Apendice III. Versificación
Poesía lírica
La poesía lírica moderna es un tipo de poesía formal que expresa emociones o sentimientos personales, normalmente hablados en primera persona. No es equivalente a la letra de una canción, aunque la letra de una canción a menudo está en el modo lírico, y tampoco es equivalente a la poesía lírica de la antigua Grecia, que se limitaba principalmente a la letra de una canción, o a un verso cantado, de ahí la confusión. Tanto el término de poesía lírica moderna como el de letra de canción moderna derivan de una forma de la literatura griega antigua, la lírica griega, que se definía por su acompañamiento musical, normalmente con un instrumento de cuerda conocido como cítara El término debe su importancia en la teoría literaria a la división desarrollada por Aristóteles entre tres grandes categorías de poesía: Lírica, dramática y épica.
Poesia Epica
La palabra épica proviene del latín epicus, que a su vez procede del adjetivo griego antiguo ἐπικός (epikos), de ἔπος (epos)] "palabra, historia, poema".
En el griego antiguo, "epopeya" podía referirse a toda la poesía en hexámetro dactílico, que incluía no sólo a Homero, sino también la poesía sapiencial de Hesíodo, los enunciados del oráculo de Delfos etc.. Sin embargo, la tradición posterior ha restringido el término "épica" a la épica heroica.
El poema épico más antiguo que se conserva, la Saga de Gilgamesh, data del tercer milenio a.C. en Sumer (en Mesopotamia, actual Irak), y fue escrito en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla.
Un ejemplo de poesía épica egipcia es La historia de Sinuhe (c. 1800 a.C.).
Otras poesías épicas antiguas son la Ilíada y la Odisea Griegas; el Zend Avesta; la Eneida de Virgilio (escrita entre el 29 y el 19 a.C.), la epopeya nacional romana; y el Ramayana y el Mahabharata, poemas épicos indios. La poesía épica, incluida la Odisea, y los Vedas indios, parece haber sido compuesta en forma poética como ayuda para la memorización y la transmisión oral en las sociedades antiguas
Poesía lírica
La poesía lírica moderna es un tipo de poesía formal que expresa emociones o sentimientos personales, normalmente hablados en primera persona. No es equivalente a la letra de una canción, aunque la letra de una canción a menudo está en el modo lírico, y tampoco es equivalente a la poesía lírica de la antigua Grecia, que se limitaba principalmente a la letra de una canción, o a un verso cantado, de ahí la confusión. Tanto el término de poesía lírica moderna como el de letra de canción moderna derivan de una forma de la literatura griega antigua, la lírica griega, que se definía por su acompañamiento musical, normalmente con un instrumento de cuerda conocido como cítara El término debe su importancia en la teoría literaria a la división desarrollada por Aristóteles entre tres grandes categorías de poesía: Lírica, dramática y épica.
Poesia Epica
La palabra épica proviene del latín epicus, que a su vez procede del adjetivo griego antiguo ἐπικός (epikos), de ἔπος (epos)] "palabra, historia, poema".
En el griego antiguo, "epopeya" podía referirse a toda la poesía en hexámetro dactílico, que incluía no sólo a Homero, sino también la poesía sapiencial de Hesíodo, los enunciados del oráculo de Delfos etc.. Sin embargo, la tradición posterior ha restringido el término "épica" a la épica heroica.
El poema épico más antiguo que se conserva, la Saga de Gilgamesh, data del tercer milenio a.C. en Sumer (en Mesopotamia, actual Irak), y fue escrito en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla.
Un ejemplo de poesía épica egipcia es La historia de Sinuhe (c. 1800 a.C.).
Otras poesías épicas antiguas son la Ilíada y la Odisea Griegas; el Zend Avesta; la Eneida de Virgilio (escrita entre el 29 y el 19 a.C.), la epopeya nacional romana; y el Ramayana y el Mahabharata, poemas épicos indios. La poesía épica, incluida la Odisea, y los Vedas indios, parece haber sido compuesta en forma poética como ayuda para la memorización y la transmisión oral en las sociedades antiguas
Prosodia
La palabra prosodia viene del Latin prosōdia tomada del griego antigüo προσῳδία (prosōidía), de πρός (prós, “hacia”) + ᾠδή (ōidḗ, “canción”).
La RAE define prosodia como :
1. f. Fon. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación.
2. f. Fon. Estudio fonético y fonológico de los elementos que se refieren a unidades superiores al fonema, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración.
3. f. Métr. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad.
4. f. métrica (‖ arte que trata de la medida de los versos).
La etimología la liga con los versos de una canción (Oda).
Pies métricos.
Bisílabos
La palabra prosodia viene del Latin prosōdia tomada del griego antigüo προσῳδία (prosōidía), de πρός (prós, “hacia”) + ᾠδή (ōidḗ, “canción”).
La RAE define prosodia como :
1. f. Fon. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación.
2. f. Fon. Estudio fonético y fonológico de los elementos que se refieren a unidades superiores al fonema, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración.
3. f. Métr. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad.
4. f. métrica (‖ arte que trata de la medida de los versos).
La etimología la liga con los versos de una canción (Oda).
Pies métricos.
Bisílabos
Sistema de Escansión de Macron y Breve
|
da - da da - DUM DUM - da DUM - DUM |
Trisílabos
Verso Sáfico
Los principales componentes del sáfico son las troqueos y los dáctilos. El troqueo es un pie métrico con una sílaba acentuada seguida de otra no acentuada, mientras que el dáctilo contiene una sílaba acentuada seguida de dos no acentuadas. Los tres primeros versos del sáfico contienen dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos más. El cuarto y último verso, más corto, se denomina "adónico" y está compuesto por un dáctilo seguido de un troqueo.
Los principales componentes del sáfico son las troqueos y los dáctilos. El troqueo es un pie métrico con una sílaba acentuada seguida de otra no acentuada, mientras que el dáctilo contiene una sílaba acentuada seguida de dos no acentuadas. Los tres primeros versos del sáfico contienen dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos más. El cuarto y último verso, más corto, se denomina "adónico" y está compuesto por un dáctilo seguido de un troqueo.
Traducción -con licencia métrica - de Rubén Juárez
Aquí ahora!, oh Musas, dejad la aurea
Casa de Dios veladas por los cielos Ven y respira en el pecho y la frente y enciende Canto como el resplandor; Ven y eleva mi alma agitada a lo sagrado. Sombra proyectada por los bosques de Hélicon; ...se extiende sobre las alas de la llama etérea.., Agárrame y levántame; Emocionad mi corazón que late con fervor inaudito, Castigad la boca y la garganta con besos inmortales, Hasta que ceda en las alturas enloquecedoras el mero Aliento de mi cuerpo. |
Notación; La música Griega, al igual que la música del medio oriente y de la india, no tenían notación específica. Este hecho es particularmente interesante porque la cadencia y el ritmo estaban ligadas de manera inextricable a la prosodia de sus respectivos lenguajes. Existe la conjetura de que la música y el lenguaje nacieron al mismo tiempo. De hecho, en la mitología Griega, Euterpe es la musa que preside sobre la música y sobre la poesía lírica. En la poesía mélica de Safo podemos apreciar como la cadencia de las sílabas de los poemas genera la música de las canciones.. Un verso Sáfico esta definido for tres líneas que consisten de dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos y una cuarta línea consistente de un dáctilo y un troqueo (verso Adónico).
Las barras en notación musical moderna nos dan una idea del ritmo de la escansión mostrada. Dependiendo del lenguaje y de las palabras específicas, la longitud de las sílabas varía, además, el tono y la adición de melismas, appoggiaturas, portamento, etc. hacen variar el resultado final.
A partir de Pitágoras, la notación musical comenzó a evolucionar. En el excelente artículo de Tim Hansen sobre música Griega podemos profundizar mas sobre los orígenes de la notación musical.
A partir de Pitágoras, la notación musical comenzó a evolucionar. En el excelente artículo de Tim Hansen sobre música Griega podemos profundizar mas sobre los orígenes de la notación musical.