Historia de la Música
La Titanesa Mnemosine preside el uso de la Memoria en todas sus formas.
El recuerdo y el conocimiento.
El conocimiento en forma de recuerdos hilvanados por relaciones
Ella es la madre (por Zeus) de las nueve musas.
Euterpe (La dadora de delicias) presidia la música y la poesía lírica. Su hermana Erato, presidía sobre la poesía erótica.
Tal vez la imitación de los pájaros así como las llamadas de otros animales junto con los arrullos y otras expresiones humanas nos dieron las primeras melodías.
Al mismo tiempo que Euterpe nos regalaba delicias, Calíope y Polyhymnia, junto con Clío, urdían poesía épica, elocuencia e himnos sagrados.
La poesía épica consistía en un relato, una saga, un acontecimiento histórico contado y/o cantado. Se necesitaba un verso más largo y los medios para hacerlo "cantar".
La música ritual dependía inmediatamente de las palabras, la repetibilidad y el efecto.
La Titanesa Mnemosine preside el uso de la Memoria en todas sus formas.
El recuerdo y el conocimiento.
El conocimiento en forma de recuerdos hilvanados por relaciones
Ella es la madre (por Zeus) de las nueve musas.
Euterpe (La dadora de delicias) presidia la música y la poesía lírica. Su hermana Erato, presidía sobre la poesía erótica.
Tal vez la imitación de los pájaros así como las llamadas de otros animales junto con los arrullos y otras expresiones humanas nos dieron las primeras melodías.
Al mismo tiempo que Euterpe nos regalaba delicias, Calíope y Polyhymnia, junto con Clío, urdían poesía épica, elocuencia e himnos sagrados.
La poesía épica consistía en un relato, una saga, un acontecimiento histórico contado y/o cantado. Se necesitaba un verso más largo y los medios para hacerlo "cantar".
La música ritual dependía inmediatamente de las palabras, la repetibilidad y el efecto.
La Lira
Instrumento de cuerda rasgada y a veces punteada, esencialmente una cítara de mano construida sobre un armazón de concha de tortuga (chelys), generalmente con siete o más cuerdas afinadas en las notas de uno de los modos. La lira era un instrumento popular, asociado al culto de Apolo. Se utilizaba para acompañar a otros o incluso a uno mismo en la recitación y el canto, y era el instrumento de formación convencional para una educación aristocrática. Mitología Según el Himno homérico a Hermes, después de robar el ganado sagrado de su hermano Apolo, Hermes se inspiró para construir un instrumento con un caparazón de tortuga; unió cuernos y cuerdas de tripa al caparazón e inventó la primera lira. Posteriormente, Hermes regaló su lira a Apolo, que se interesó por el instrumento, en pago por el ganado robado. En otros relatos, Hermes regaló su recién inventada lira a Anfión, hijo de Zeus y hábil músico |
Kithara
La citara o kithara (griego: κιθάρα, romanizado: kithāra, latín: cithara) era un antiguo instrumento musical griego de la familia de los laúdes de yugo. En el griego moderno la palabra kithara ha pasado a significar "guitarra", palabra que etimológicamente proviene de kithara. La kithara era una versión profesional de siete cuerdas de la lira, que se consideraba un instrumento rústico o popular, apropiado para enseñar música a los principiantes. A diferencia de la lira, más sencilla, la kithara era utilizada principalmente por músicos profesionales, llamados kitharodes. Los orígenes de la kithara son probablemente anatolios. |
Kanonaki
Es un salterio trapezoidal, inventado por los pitagóricos en el siglo VI a.C., puede tener orígenes micénicos. Se sujetaba sobre los muslos del músico y se punteaba con ambas manos con púas de hueso. Videos.
Es un salterio trapezoidal, inventado por los pitagóricos en el siglo VI a.C., puede tener orígenes micénicos. Se sujetaba sobre los muslos del músico y se punteaba con ambas manos con púas de hueso. Videos.
Arpa
Las arpas son uno de los instrumentos de cuerda más antiguos que se conocen, y ya las utilizaban los sumerios y los egipcios mucho antes de que estuvieran presentes en Grecia. La versión antigua del arpa se asemeja a un arco, con las cuerdas conectadas a la parte superior e inferior del mismo. Las cuerdas son perpendiculares a la caja de resonancia, mientras que las de una lira son paralelas.
Aliki Markantonatou
Las arpas son uno de los instrumentos de cuerda más antiguos que se conocen, y ya las utilizaban los sumerios y los egipcios mucho antes de que estuvieran presentes en Grecia. La versión antigua del arpa se asemeja a un arco, con las cuerdas conectadas a la parte superior e inferior del mismo. Las cuerdas son perpendiculares a la caja de resonancia, mientras que las de una lira son paralelas.
Aliki Markantonatou
Flauta de Pan
(griego συριγξ) El syrinx , también conocido como flauta de pan es un antiguo instrumento musical basado en el principio del tubo parado, que consiste en una serie de tales tubos de longitud gradualmente creciente, afinados (por corte) a una escala deseada. El sonido se produce soplando por la parte superior del tubo abierto (como si se soplara por la tapa de una botella). Videos
Mitología. Según la Metamorfosis de Ovidio, la Sirinx original era una náyade, una ninfa del agua, que huyó de Pan después de que éste intentara cortejarla. Mientras huía, se encontró con un río infranqueable y rogó a sus hermanas que la transformaran para poder escapar de Pan. Sus hermanas ninfas transformaron a Syrinx en un manojo de cañas que Pan encontró y con el que fabricó un instrumento, la flauta de pan o syrinx
(griego συριγξ) El syrinx , también conocido como flauta de pan es un antiguo instrumento musical basado en el principio del tubo parado, que consiste en una serie de tales tubos de longitud gradualmente creciente, afinados (por corte) a una escala deseada. El sonido se produce soplando por la parte superior del tubo abierto (como si se soplara por la tapa de una botella). Videos
Mitología. Según la Metamorfosis de Ovidio, la Sirinx original era una náyade, una ninfa del agua, que huyó de Pan después de que éste intentara cortejarla. Mientras huía, se encontró con un río infranqueable y rogó a sus hermanas que la transformaran para poder escapar de Pan. Sus hermanas ninfas transformaron a Syrinx en un manojo de cañas que Pan encontró y con el que fabricó un instrumento, la flauta de pan o syrinx
Aulos
Consiste de dos tubos de doble caña (como un oboe), que no están unidos, sino que generalmente se tocan con una banda bucal para mantener ambos tubos firmemente entre los labios del músico. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido grave, parecido al del clarinete. Hay cierta confusión sobre la naturaleza exacta del instrumento; las descripciones alternativas indican que son de una sola lengüeta en lugar de doble. Se asocia con el culto a Dionisio. Videos
Mitología. Según la Duodécima Oda Pítica de Píndaro, después de que Perseo decapitara a Medusa, Atenea "encontró" o "inventó" el aulos para reproducir el lamento de las hermanas de Medusa. Como se utiliza la misma palabra griega para "encontrar" e "inventar", no está claro; sin embargo, el escritor Telestes, del siglo V, afirma que Atenea encontró el instrumento en un matorral. En el ensayo de Plutarco Sobre la contención de la ira, escribe que Atena, tras ver su reflejo mientras tocaba el aulos, tiró el instrumento porque distorsionaba sus rasgos faciales al tocarlo. Después, el sátiro Marsyas recogió su aulos y lo tomó como propio
Consiste de dos tubos de doble caña (como un oboe), que no están unidos, sino que generalmente se tocan con una banda bucal para mantener ambos tubos firmemente entre los labios del músico. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido grave, parecido al del clarinete. Hay cierta confusión sobre la naturaleza exacta del instrumento; las descripciones alternativas indican que son de una sola lengüeta en lugar de doble. Se asocia con el culto a Dionisio. Videos
Mitología. Según la Duodécima Oda Pítica de Píndaro, después de que Perseo decapitara a Medusa, Atenea "encontró" o "inventó" el aulos para reproducir el lamento de las hermanas de Medusa. Como se utiliza la misma palabra griega para "encontrar" e "inventar", no está claro; sin embargo, el escritor Telestes, del siglo V, afirma que Atenea encontró el instrumento en un matorral. En el ensayo de Plutarco Sobre la contención de la ira, escribe que Atena, tras ver su reflejo mientras tocaba el aulos, tiró el instrumento porque distorsionaba sus rasgos faciales al tocarlo. Después, el sátiro Marsyas recogió su aulos y lo tomó como propio
Salpinx
Una trompeta de latón utilizada para las llamadas militares, e incluso competida en los Juegos Olímpicos. Varias fuentes mencionan este instrumento de metal con boquilla de hueso. Videos.
Este tipo de trompeta eventualmente llegó a Roma por medio de los Etruscos y se convirtió en la tuba Romana. Un artículo interesante sobre la historia de los instrumentos de viento lo podemos encontrar en la Enciclopedia Británica.
Una trompeta de latón utilizada para las llamadas militares, e incluso competida en los Juegos Olímpicos. Varias fuentes mencionan este instrumento de metal con boquilla de hueso. Videos.
Este tipo de trompeta eventualmente llegó a Roma por medio de los Etruscos y se convirtió en la tuba Romana. Un artículo interesante sobre la historia de los instrumentos de viento lo podemos encontrar en la Enciclopedia Británica.
Percusion
Tímpano
Un tipo de tambor de marco o pandereta. Era circular, poco profundo y se golpeaba con la palma de la mano o con un palo.
Tímpano
Un tipo de tambor de marco o pandereta. Era circular, poco profundo y se golpeaba con la palma de la mano o con un palo.
Crótalo
Una especie de badajo o castañuela que se utiliza en las danzas religiosas de los grupos.
Una especie de badajo o castañuela que se utiliza en las danzas religiosas de los grupos.
Tipos de Cantos populares
Himnos
Composición métrica cuyo texto se dirige a un dios, directa o indirectamente. Son el tipo formal más antiguo de la música griega, y sobreviven en un número relativamente grande[ Los Himnos Homéricos son particularmente interesantes. Son llamados Homéricos por que conservan el metro de hexámetro dactílico usado por Homero..
Los himnos más antiguos se escribieron probablemente en el siglo VII a.C., algo más tarde que Hesiodo y la fecha generalmente aceptada para la redacción de las epopeyas homéricas. Esto sigue situando a los antiguos Himnos Homéricos entre los monumentos más antiguos de la literatura griega; pero aunque la mayoría de ellos fueron compuestos en los siglos VII y VI AC, unos pocos pueden ser Hellenisticos, y el Himno a Ares podría ser una obra pagana tardía, insertada cuando se observó que faltaba un himno a Ares. Videos
Himno de triunfo
Se cantaban comúnmente en honor o culto a Apolo, así como a Atenea, y solían expresar solemnemente la esperanza de ser liberados de un peligro, también se cantaban en acción de gracias después de una victoria o una fuga. Videos.
Prosodion
Tipo de himno o procesión que invoca o alababa a un dios. Los prosodiums solían cantarse en el camino hacia un altar o santuario, antes o después de un panegírico . Videos
Hyporchema
El hyporchema (en griego: ὑπόρχημα) era un tipo de danza mímica animada que acompañaba los cantos utilizados en el culto a Apolo, especialmente entre los Dorios. Lo interpretaban hombres y mujeres.
Un coro de cantantes en las fiestas de Apolo solía bailar alrededor del altar, mientras que otras personas eran designadas para acompañar la acción del canto con una interpretación mímica adecuada. El Hyporchema era, pues, una danza lírica, y a menudo pasaba a lo lúdico y cómico, por lo que Athenaeus lo comparaba con el cordax la comedia. Según Müller, al igual que toda la música y la poesía de los dorios, se originó en Creta, pero se introdujo en una época temprana en la isla de Delos, donde parece que se siguió representando hasta la época de Luciano.
Ditirambo
Suelen cantarse alegremente en las celebraciones de los festivales, y se interpretan especialmente en la dedicación a Dionisio, el dios del vino. Los ditirambos estaban formados por coros de hombres y niños acompañados por un aulista.
Video Las Bacantes
Notación; La música Griega, al igual que la música del medio oriente y de la india, no tenían notación específica. Este hecho es particularmente interesante porque la cadencia y el ritmo estaban ligadas de manera inextricable a la prosodia de sus respectivos lenguajes. Existe la conjetura de que la música y el lenguaje nacieron al mismo tiempo. De hecho, en la mitología Griega, Euterpe es la musa que preside sobre la música y sobre la poesía lírica. En la poesía mélica de Safo podemos apreciar como la cadencia de las sílabas de los poemas genera la música de las canciones.. Un verso Sáfico esta definido for tres líneas que consisten de dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos y una cuarta línea consistente de un dáctilo y un troqueo (verso Adónico).
Himnos
Composición métrica cuyo texto se dirige a un dios, directa o indirectamente. Son el tipo formal más antiguo de la música griega, y sobreviven en un número relativamente grande[ Los Himnos Homéricos son particularmente interesantes. Son llamados Homéricos por que conservan el metro de hexámetro dactílico usado por Homero..
Los himnos más antiguos se escribieron probablemente en el siglo VII a.C., algo más tarde que Hesiodo y la fecha generalmente aceptada para la redacción de las epopeyas homéricas. Esto sigue situando a los antiguos Himnos Homéricos entre los monumentos más antiguos de la literatura griega; pero aunque la mayoría de ellos fueron compuestos en los siglos VII y VI AC, unos pocos pueden ser Hellenisticos, y el Himno a Ares podría ser una obra pagana tardía, insertada cuando se observó que faltaba un himno a Ares. Videos
Himno de triunfo
Se cantaban comúnmente en honor o culto a Apolo, así como a Atenea, y solían expresar solemnemente la esperanza de ser liberados de un peligro, también se cantaban en acción de gracias después de una victoria o una fuga. Videos.
Prosodion
Tipo de himno o procesión que invoca o alababa a un dios. Los prosodiums solían cantarse en el camino hacia un altar o santuario, antes o después de un panegírico . Videos
Hyporchema
El hyporchema (en griego: ὑπόρχημα) era un tipo de danza mímica animada que acompañaba los cantos utilizados en el culto a Apolo, especialmente entre los Dorios. Lo interpretaban hombres y mujeres.
Un coro de cantantes en las fiestas de Apolo solía bailar alrededor del altar, mientras que otras personas eran designadas para acompañar la acción del canto con una interpretación mímica adecuada. El Hyporchema era, pues, una danza lírica, y a menudo pasaba a lo lúdico y cómico, por lo que Athenaeus lo comparaba con el cordax la comedia. Según Müller, al igual que toda la música y la poesía de los dorios, se originó en Creta, pero se introdujo en una época temprana en la isla de Delos, donde parece que se siguió representando hasta la época de Luciano.
Ditirambo
Suelen cantarse alegremente en las celebraciones de los festivales, y se interpretan especialmente en la dedicación a Dionisio, el dios del vino. Los ditirambos estaban formados por coros de hombres y niños acompañados por un aulista.
Video Las Bacantes
Notación; La música Griega, al igual que la música del medio oriente y de la india, no tenían notación específica. Este hecho es particularmente interesante porque la cadencia y el ritmo estaban ligadas de manera inextricable a la prosodia de sus respectivos lenguajes. Existe la conjetura de que la música y el lenguaje nacieron al mismo tiempo. De hecho, en la mitología Griega, Euterpe es la musa que preside sobre la música y sobre la poesía lírica. En la poesía mélica de Safo podemos apreciar como la cadencia de las sílabas de los poemas genera la música de las canciones.. Un verso Sáfico esta definido for tres líneas que consisten de dos troqueos, un dáctilo y dos troqueos y una cuarta línea consistente de un dáctilo y un troqueo (verso Adónico).
/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
/DUM -da-da/DUM -da/
/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
/ DUM -da/DUM -da/DUM -da-da/DUM -da/DUM -da/
/DUM -da-da/DUM -da/
Las barras en notación musical moderna nos dan una idea -imprecisa- del ritmo de la escansión mostrada. Dependiendo del lenguaje y de las palabras específicas, la longitud de las sílabas varía, además, el tono y la adición de melismas, appoggiaturas, portamento, etc. hacen variar el resultado final.
A partir de Pitágoras, la notación musical comenzó a evolucionar. En el excelente artículo de Tim Hansen sobre música Griega podemos profundizar mas sobre los orígenes de la notación musical.
Modos. Los modos en música preceden a la notación formal y en general se refieren a afinaciones en instrumentos de cuerda o voces a lo largo de una escala diatónica.
Modos definidos por la distancia en pasos en la escala diatónica. W= Un paso, H= medio paso.
relative
A partir de Pitágoras, la notación musical comenzó a evolucionar. En el excelente artículo de Tim Hansen sobre música Griega podemos profundizar mas sobre los orígenes de la notación musical.
Modos. Los modos en música preceden a la notación formal y en general se refieren a afinaciones en instrumentos de cuerda o voces a lo largo de una escala diatónica.
Modos definidos por la distancia en pasos en la escala diatónica. W= Un paso, H= medio paso.
relative
Secuencia
W–W–H–W–W–W–H W–H–W–W–W–H–W H–W–W–W–H–W–W W–W–W–H–W–W–H W–W–H–W–W–H–W W–H–W–W–H–W–W H–W–W–H–W–W–W |
Joe RobinsonJoe RobinsonEjemplo
C–D–E–F–G–A–B–C Twist and shout D–E–F–G–A–B–C–D So what E–F–G–A–B–C–D–E Africa Brass session F–G–A–B–C–D–E–F Glass enclosure G–A–B–C–D–E–F–G Joe Robinson A–B–C–D–E–F–G–A All along the watch tower B–C–D–E–F–G–A–B His holy modal majesty ................................................ Los siete modos en Guitarra |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escala Pentatónica
Escala Pentatónica