Artefactos ontológicos, tecnológicos y científicos
Que tan rápido evolucionan éstos artefactos ontológicos?
Vamos a aproximarnos a ésta pregunta hablando de algunos artefactos tecnológicos y de su evolución.
El fuego se controló en el momento en que el humano aprendió a generarlo y mantenerlo. Pasaron milenios hasta que se aprendió como crear condiciones de mas alta temperatura que permitieran incrementar su temperatura o su alcance.
El descubrimiento de resinas inflamables (e.g. de las coníferas), permitió la propagación rápida y una alta concentración de calor latente.
De la fogata abierta, se pasó a la creación de hornos de diferente grado de eficiencia hasta lograr temperaturas que permiten fundir metales.
Este control se hizo patente al producirse la edad de bronce.
En cuanto a usos militares, la invención de la pólvora y del “fuego griego” permanecieron sin mayores cambios hasta la invención de la dinamita y subsecuentes explosivos químicos y nucleares.
El caballo. El acto de domar un caballo salvaje, no ha cambiado de manera substancial desde que aparece en el paleolítico. Ha habido usos crecientemente sofisticados, pero solamente de tipo incremental. Las bridas, arneses, sillas, riendas, espuelas, herraduras, estribos y técnicas de conducción, no han variado de manera substancial desde su invención.
Con el uso militar de los caballos, surgen armaduras de protección que se mantuvieron en varias formas con pocos cambios. De pronto, con la invención de la máquina de vapor primero y de los motores de combustión interna, el rol del caballo se limita considerablemente.
La rueda evolucionó de manera mas rápida en las culturas de la región del Levante.
Su uso se centró en lograr mejores vehículos militares, agrícolas y de construcción.
Este rol permaneció mas o menos constante hasta el periodo helénico en Alejandría cuando se comenzó a usas como componente de mecanismos sofisticados.
Este rol, no ha cambiado en lo fundamental.
La navegación posiblemente evolucionó desde la construcción de balsas hasta la construcción de canoas o cayucos de remo, hasta pequeños veleros que comenzaron a crecer y a moverse de los ríos y lagos, hasta el mar. El avance seguramente fué gradual y duró milenios en evolucionar, pero para el principio de la edad de bronce, la navegación estaba firmemente establecida y habilitó el comercio y la colonización de manera irreversible. El siguiente gran cambio, habrá de esperar a tiempos modernos cuando la invención de cronómetros precisos y estables, posibilitó el cálculo de longitudes y por tanto, la navegación de larga distancia. Por supuesto que hubo grandes avances incrementales tales como la creación de barcos mas grandes o, mas ágiles, pero el cambio fundamental habría de esperar. Los cronómetros marinos fiables no estuvieron disponibles hasta finales del siglo XVIII y no fueron asequibles hasta el siglo XIX
La metalurgia surge con la habilidad de fundir metales a temperaturas cada vez mas altas para producir objetos cada vez mas duros y resistentes.
La creación de aleaciones fue el primer gran avance y así nació el bronce al fundir juntos cobre, arsénico o estaño.
En la edad de hierro, surgen aceros y muchos otros tipos de aleaciones.
El producto final en todos los casos, era la producción de utensilios de uso diario, armas y máquinas cada vez mas complejas.
La metalurgia, no ha cambiado en lo fundamental, excepto de maneras traídas por la llamada “alta tecnología”.
..
..
La escritura fue el primer tipo de memoria de largo plazo. Nació a lo largo de muchos siglos y comenzó con la elaboración de etiquetas para contar y marcas de cantidad.
Eventualmente se hizo necesario expandir los símbolos de manera que describan lo que hablamos.
Creo que es prudente conjeturar que la escritura nace del número primero, seguido de sus relaciones con las cosas. De manera natural se procede a describir eventos y personas y nacen sistemas coherentes de expresión escrita. Hay muchos proto-scripts que evolucionaron hacia sistemas completos de escritura. Con la escritura, se forma una nueva instancia de meta-comunicación.
Ya somos capaces de tener registro de un evento descrito en sus detalles. Este punto es crucial para el entendimiento de la experiencia de quienes la describen. La experiencia vicaria que existía desde la tradición oral, se puede dirigir con precisión con la escritura.
El escritor puede programar la experiencia de su audiencia.
Todo esto y más estaba pasando en la edad de bronce.