Sacrificios, ofrendas, súplicas, y perdones.
En la complicada relación que los humanos hemos tenido con los dioses y con nosotros mismos, ha sido necesario evolucionar conductas para manejar transiciones.
Sacrificio
Los dioses reciben sacrificios propiciatorios o expiatorios. Aunque el sacrificio puede tomar varias formas, comenzó envolviendo vidas animales y humanas.
Estos sacrificios, muchas veces son demandados por proxi de un oráculo, sacerdote o profeta. En todos casos, son ejecutados por personas.
Es importante destacar la diferencia entre sacrificio y muerte o daño de otro tipo.
El sacrificio se hace de forma obsequiosa, coaccionada o voluntaria.
El sacrificio obsequioso siempre se hace para propiciar o para agradecer.Sacrificar un cordero a Poseidón para que controle los vientos y el mar era una rutina obligada antes de cualquier viaje y, además todos comían muy bien porque los dioses recibían las visceras, los huesos, grasa, etc.
Los patrocinadores de los sacrificios anteriores a un viaje, eran casi siempre los patrocinadores de la empresa. Un viaje por mar necesita de muchos recursos y organización y se emprende solamente cuando alguien asume los costos.
Situaciones de guerra o de crisis social mayor, requieren otro tipo de sacrificios que con frecuencia envuelven a humanos. A veces se requiere que la víctima sea inocente (Isac, Ifigenia,..) etc. A veces el sacrificio es personal y voluntario por una causa social, religiosa o de honor. El sacrificado entiende y acepta lo que va a pasar; Leónidas, Jesus, un samurai cometiendo seppuku, etc. Otras veces el sacrificio es impuesto de manera punitiva contra el mejor deseo del sacrificado. (Decimación Romana). En raras ocasiones, el sacrificio se hace por venganza. El sacrificado, no es necesariamente el objeto de la venganza (Medea).
Ofrenda
La ofrenda se diferencia del sacrificio en que no siempre implica una pérdida mayor para el oferente.
Una ofrenda simbólica puede tener tanto valor como una ofrenda con valor pecuniario o expiatorio.
Las ofrendas se hacen por igual a dioses, a humanos o a instituciones y su dinámica, aunque ancestral, sigue siendo vigente en su núcleo ontológico.
Por su forma, pueden ser propiciatorias, por agradecimiento, o expiatorias.
Las ofrendas pueden incluir sacrificios propiciatorios, pero esto no siempre es necesario. Las ofrendas por agradecimiento, no siempre son esperadas, pero casi siempre son bien recibidas.
Las ofrendas por expiación pueden tomar forma de tributo o de objetos específicos. E.g. Los 7 hombres y 7 mujeres ofrecidos al minotauro cada 7 años para expiar la muerte de Androgeus por los Atenienses.
Súplicas
La súplica es un caso particular de petición a un dios o a una persona.
El suplicante, no siempre es alguien de estatus inferior a quien se pide algo.
Lo que si es parte del proceso de súplica, es que en el momento que se hace, el suplicante expone su vulnerabilidad y se presenta “a la merced completa” del peticionado.
La suplica sucede con frecuencia después de una derrota o pérdida personal y casi siempre es individual y quien la atiende es un dios o una persona. No atender una súplica o usarla en contra del suplicante se considera generalmente inapropiado.
Ejemplo: El rey Priamo suplica a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo muerto por el.
Al acceder al campo enemigo como suplicante, la conducta esperada es la concesión de la petición y su seguridad personal durante la ejecución de la petición. Aquiles acquiesce y respeta protocolo. El hecho de que el suplicante era rey no hace diferencia. El suplicante está postrando ante el peticionado y eso borra la diferencia.
La súplica es un acto que apela al entendimiento de una condición excepcional y altamente personal.
El manejo de la súplica se adhiere a un código ético trascendente.
Traicion
La traición requiere un rompimiento de un arreglo explícito o tácito.
Hay traiciones personales y multi-valentes.
Los mitos y las historias dan ejemplos de muchas.
Martha Nussbaum and Bill Moyers (15.25)
Perdon
El perdón es el acto de cancelar la animadversión ante un mal percibido. Pra el desarrollo de éste artefacto ontológico, es necesario tener conducta de juego bien desarrollada. Es decir, hay que entender la dimensión de una infracción a las reglas de convivencia y las consecuencias de retribuir o no una instancia de infracción. Es importante considerar el efecto probable de la infracción y el efecto actual. No es lo mismo perdonar una deuda que perdonar una agresión física o una pérdida de estatus consecuencial. Una deuda se puede perdonar mas fácilmente y además puede ser recurrente. Una agresión física, puede perdonarse como condición de hacer un pacto de no agresión. En la práctica, este tipo de perdón funciona porque produce un acuerdo de no recurrencia.
La pérdida de estatus puede propiciarse de muchas maneras: Calumnia, humillación , cancelación de privilegios, etc.
El trabajo La Ira y el perdón de Martha Nusbaum Explora a profundidad estos artefactos de nuestra ontología a lo largo de la historia. Este libro lo debe de leer cada persona a cualquier edad. Es “Literatura de sabiduría” contemporánea.
Bendicion
El concepto de bendición es el que se puede entender mas fácil en virtud de que consiste en ofrecer bienestar aceptando que las conductas o bienes bendecidos son consistentes con un “contrato social”.
Es decir, no hay conductas contenciosas en ningún momento.
Es un proceso en el que se dan buenos deseos y parabienes.
La bendición puede provenir de una deidad o de una persona.
En la complicada relación que los humanos hemos tenido con los dioses y con nosotros mismos, ha sido necesario evolucionar conductas para manejar transiciones.
Sacrificio
Los dioses reciben sacrificios propiciatorios o expiatorios. Aunque el sacrificio puede tomar varias formas, comenzó envolviendo vidas animales y humanas.
Estos sacrificios, muchas veces son demandados por proxi de un oráculo, sacerdote o profeta. En todos casos, son ejecutados por personas.
Es importante destacar la diferencia entre sacrificio y muerte o daño de otro tipo.
El sacrificio se hace de forma obsequiosa, coaccionada o voluntaria.
El sacrificio obsequioso siempre se hace para propiciar o para agradecer.Sacrificar un cordero a Poseidón para que controle los vientos y el mar era una rutina obligada antes de cualquier viaje y, además todos comían muy bien porque los dioses recibían las visceras, los huesos, grasa, etc.
Los patrocinadores de los sacrificios anteriores a un viaje, eran casi siempre los patrocinadores de la empresa. Un viaje por mar necesita de muchos recursos y organización y se emprende solamente cuando alguien asume los costos.
Situaciones de guerra o de crisis social mayor, requieren otro tipo de sacrificios que con frecuencia envuelven a humanos. A veces se requiere que la víctima sea inocente (Isac, Ifigenia,..) etc. A veces el sacrificio es personal y voluntario por una causa social, religiosa o de honor. El sacrificado entiende y acepta lo que va a pasar; Leónidas, Jesus, un samurai cometiendo seppuku, etc. Otras veces el sacrificio es impuesto de manera punitiva contra el mejor deseo del sacrificado. (Decimación Romana). En raras ocasiones, el sacrificio se hace por venganza. El sacrificado, no es necesariamente el objeto de la venganza (Medea).
Ofrenda
La ofrenda se diferencia del sacrificio en que no siempre implica una pérdida mayor para el oferente.
Una ofrenda simbólica puede tener tanto valor como una ofrenda con valor pecuniario o expiatorio.
Las ofrendas se hacen por igual a dioses, a humanos o a instituciones y su dinámica, aunque ancestral, sigue siendo vigente en su núcleo ontológico.
Por su forma, pueden ser propiciatorias, por agradecimiento, o expiatorias.
Las ofrendas pueden incluir sacrificios propiciatorios, pero esto no siempre es necesario. Las ofrendas por agradecimiento, no siempre son esperadas, pero casi siempre son bien recibidas.
Las ofrendas por expiación pueden tomar forma de tributo o de objetos específicos. E.g. Los 7 hombres y 7 mujeres ofrecidos al minotauro cada 7 años para expiar la muerte de Androgeus por los Atenienses.
Súplicas
La súplica es un caso particular de petición a un dios o a una persona.
El suplicante, no siempre es alguien de estatus inferior a quien se pide algo.
Lo que si es parte del proceso de súplica, es que en el momento que se hace, el suplicante expone su vulnerabilidad y se presenta “a la merced completa” del peticionado.
La suplica sucede con frecuencia después de una derrota o pérdida personal y casi siempre es individual y quien la atiende es un dios o una persona. No atender una súplica o usarla en contra del suplicante se considera generalmente inapropiado.
Ejemplo: El rey Priamo suplica a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo muerto por el.
Al acceder al campo enemigo como suplicante, la conducta esperada es la concesión de la petición y su seguridad personal durante la ejecución de la petición. Aquiles acquiesce y respeta protocolo. El hecho de que el suplicante era rey no hace diferencia. El suplicante está postrando ante el peticionado y eso borra la diferencia.
La súplica es un acto que apela al entendimiento de una condición excepcional y altamente personal.
El manejo de la súplica se adhiere a un código ético trascendente.
Traicion
La traición requiere un rompimiento de un arreglo explícito o tácito.
Hay traiciones personales y multi-valentes.
Los mitos y las historias dan ejemplos de muchas.
Martha Nussbaum and Bill Moyers (15.25)
Perdon
El perdón es el acto de cancelar la animadversión ante un mal percibido. Pra el desarrollo de éste artefacto ontológico, es necesario tener conducta de juego bien desarrollada. Es decir, hay que entender la dimensión de una infracción a las reglas de convivencia y las consecuencias de retribuir o no una instancia de infracción. Es importante considerar el efecto probable de la infracción y el efecto actual. No es lo mismo perdonar una deuda que perdonar una agresión física o una pérdida de estatus consecuencial. Una deuda se puede perdonar mas fácilmente y además puede ser recurrente. Una agresión física, puede perdonarse como condición de hacer un pacto de no agresión. En la práctica, este tipo de perdón funciona porque produce un acuerdo de no recurrencia.
La pérdida de estatus puede propiciarse de muchas maneras: Calumnia, humillación , cancelación de privilegios, etc.
El trabajo La Ira y el perdón de Martha Nusbaum Explora a profundidad estos artefactos de nuestra ontología a lo largo de la historia. Este libro lo debe de leer cada persona a cualquier edad. Es “Literatura de sabiduría” contemporánea.
Bendicion
El concepto de bendición es el que se puede entender mas fácil en virtud de que consiste en ofrecer bienestar aceptando que las conductas o bienes bendecidos son consistentes con un “contrato social”.
Es decir, no hay conductas contenciosas en ningún momento.
Es un proceso en el que se dan buenos deseos y parabienes.
La bendición puede provenir de una deidad o de una persona.