La persistencia de la experiencia.
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“Cuando ellos (mis padres) nombraron algunos objetos, y acordemente se movían hacia algo, yo vi eso y entendí que las cosas fueron llamadas por el sonido que emitieron al apuntar a ellas. Su intención era mostrada por sus movimientos corporales, como si fuera el lenguaje natural común a todas las personas. Las expresiones de la cara, el juego de los ojos, el movimiento de otras partes del cuerpo y el tono de voz con el que se expresa nuestro estado mental cuando buscamos, tenemos, rechazamos o evitamos algo. Entonces, a medida que yo aprendí a entender que objetos eran significados; ideas pues. Yo entrené a mi boca a formar esas señales, yo los usé para expresar mis propios deseos”
San Agustin (confesiones I,8) citado por Wittgenstein en Investigaciones filosóficas. |
El epígrafe del primer capítulo de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein ,
Lo uso yo de manera mas modesta para expresar uno de los aspectos fundamentales de la imagen manifiesta descrita por Sellars.
La adquisición del lenguaje y de las experiencias asociadas, es fundamental a la adquisición de la las imágenes manifiesta y científica.
El lenguaje preciso, fortalece a la imagen científica y el lenguaje impreciso, la deteriora.
Cuando el infante comienza a entender explicaciones dadas con las palabras aprendidas inicialmente, es importante que estas palabras sean precisas.
En la frase anterior podemos ver que cuando hablamos de ciencia, usamos el concepto amplio de Deutsch de ciencia como el producto de explicaciones difíciles de cambiar, pero aplica igualmente a la ciencia como técnica descrita por Bertrand Russel en su History of Western Philosophy (Historia de la filosofía de occidente) Book II chapter VI
Para la imagen manifiesta, la precisión del lenguaje es importante en la medida en que el proceso descrito por San Agustín comienza a crear en el infante las conexiones neurolingüísticas que marcarán la comprensión de su entorno y le darán sus primeras habilidades comunicacionales. Si las palabras que escuchan de sus padres están cargadas de expletivos y expresiones vulgares que -con frecuencia- se usan como palabras “comodín” para denotar situaciones que pueden ser descritas de manera mas clara, el infante desarrollará una imagen manifiesta mal balanceada. Es posible que ese desbalance pueda ser parcialmente rectificado por medio de la educación, pero también es posible que no.
Quien crece entre gritos, y ruido, vivirá gritando y su tren de pensamiento y acción estará permanentemente en estado de confusión. Él ruido es el factor número uno en la distorsión de los mensajes.
Esos gritos no siempre connotan experiencias negativas. A veces son de alegría (twist and shout baby! ) o a veces se dan para arengar o conminar.
Las arengas y conminaciones son de efecto variable.
Con frecuencia la arenga se acompaña de gritos que pueden ser deletéreos cuando se perpetúan como parte de una cultura.
Las conminaciones en general son mas calladas. En general no es necesario gritar. Muchas veces son personales o en grupos pequeños.
El efecto cualitativo en general es el mismo; pedir acciónn en modo que va desde:
Imperativo, (amenazante o exultante), coaccionante, exhortativo… suplicante…
La durabilidad de la experiencia depende de que sea entendida a nivel de sociedad, porque cuando comienza la experiencia común, comienza su “registro” cultural”.
hay ontologías que son más persistentes que otras…
Lo uso yo de manera mas modesta para expresar uno de los aspectos fundamentales de la imagen manifiesta descrita por Sellars.
La adquisición del lenguaje y de las experiencias asociadas, es fundamental a la adquisición de la las imágenes manifiesta y científica.
El lenguaje preciso, fortalece a la imagen científica y el lenguaje impreciso, la deteriora.
Cuando el infante comienza a entender explicaciones dadas con las palabras aprendidas inicialmente, es importante que estas palabras sean precisas.
En la frase anterior podemos ver que cuando hablamos de ciencia, usamos el concepto amplio de Deutsch de ciencia como el producto de explicaciones difíciles de cambiar, pero aplica igualmente a la ciencia como técnica descrita por Bertrand Russel en su History of Western Philosophy (Historia de la filosofía de occidente) Book II chapter VI
Para la imagen manifiesta, la precisión del lenguaje es importante en la medida en que el proceso descrito por San Agustín comienza a crear en el infante las conexiones neurolingüísticas que marcarán la comprensión de su entorno y le darán sus primeras habilidades comunicacionales. Si las palabras que escuchan de sus padres están cargadas de expletivos y expresiones vulgares que -con frecuencia- se usan como palabras “comodín” para denotar situaciones que pueden ser descritas de manera mas clara, el infante desarrollará una imagen manifiesta mal balanceada. Es posible que ese desbalance pueda ser parcialmente rectificado por medio de la educación, pero también es posible que no.
Quien crece entre gritos, y ruido, vivirá gritando y su tren de pensamiento y acción estará permanentemente en estado de confusión. Él ruido es el factor número uno en la distorsión de los mensajes.
Esos gritos no siempre connotan experiencias negativas. A veces son de alegría (twist and shout baby! ) o a veces se dan para arengar o conminar.
Las arengas y conminaciones son de efecto variable.
Con frecuencia la arenga se acompaña de gritos que pueden ser deletéreos cuando se perpetúan como parte de una cultura.
Las conminaciones en general son mas calladas. En general no es necesario gritar. Muchas veces son personales o en grupos pequeños.
El efecto cualitativo en general es el mismo; pedir acciónn en modo que va desde:
Imperativo, (amenazante o exultante), coaccionante, exhortativo… suplicante…
La durabilidad de la experiencia depende de que sea entendida a nivel de sociedad, porque cuando comienza la experiencia común, comienza su “registro” cultural”.
hay ontologías que son más persistentes que otras…