El concepto de Ontología
El término “Ontología” proviene del griego ὄντος, ontos, 'ser' o 'eso que es') y -logia (-λογία, 'discurso lógico'). Se entiende como “Estudio del Ser”. Aun cuando el uso de la palabra ”ontología” no aparece por mucho tiempo, el “estudio del ser” ha sido central a las tradiciones filosóficas.
El primer uso moderno del término fue en relación al llamado “Argumento Ontológico” de san Anselmo de Canterbury y no está relacionado con la acepción actual.
En un sentido amplio, El diccionario Merriam - Webster dice:
“ Una teoría particular acerca de la naturaleza de ser o los tipos de cosas que tienen existencia. (a particular theory about the nature of being or the kinds of things that have existence)”
El término “Ontología” proviene del griego ὄντος, ontos, 'ser' o 'eso que es') y -logia (-λογία, 'discurso lógico'). Se entiende como “Estudio del Ser”. Aun cuando el uso de la palabra ”ontología” no aparece por mucho tiempo, el “estudio del ser” ha sido central a las tradiciones filosóficas.
El primer uso moderno del término fue en relación al llamado “Argumento Ontológico” de san Anselmo de Canterbury y no está relacionado con la acepción actual.
En un sentido amplio, El diccionario Merriam - Webster dice:
“ Una teoría particular acerca de la naturaleza de ser o los tipos de cosas que tienen existencia. (a particular theory about the nature of being or the kinds of things that have existence)”
Una buena explicación del concepto la podemos encontrar en el capítulo sobre ontología del libro de Daniel Dennett “ From Bacteria to Bach and Back”.
“¿Qué hay en tu ontología?” “Crees en fantasmas?”, “entonces los fantasmas están en tu ontología junto con mesas y sillas, canciones y vacaciones, nieve…. Y todo el resto.”
Dennett explica la conveniencia de extender el concepto de ontología a animales y artefactos electrónicos.
“las vacaciones no son parte de la ontología de los osos polares pero la nieve si….” “Los manatíes tienen en su ontología algas, peces, otros manatíes y posiblemente propelas de motores fuera de borda”
“¿Qué hay en tu ontología?” “Crees en fantasmas?”, “entonces los fantasmas están en tu ontología junto con mesas y sillas, canciones y vacaciones, nieve…. Y todo el resto.”
Dennett explica la conveniencia de extender el concepto de ontología a animales y artefactos electrónicos.
“las vacaciones no son parte de la ontología de los osos polares pero la nieve si….” “Los manatíes tienen en su ontología algas, peces, otros manatíes y posiblemente propelas de motores fuera de borda”
Refiriéndose a la ontología del sistema de navegación satelital de un automóvil (GPS), Dennett explica cómo contiene:
“el conocimiento de izquierda, derecha, frente, distancia hacia, límites de velocidad , velocidad actual etc. También contiene información de satélites y protocolos de comunicación, pero estos no necesitan interactuar con los usuarios…” “La ontología del GPS, fue inteligentemente diseñada por los programadores que la construyeron por un proceso de investigación que seguramente tuvo fases de prueba y error.”
Esta descripción de la “ontología” de un sistema de GPS a primera vista puede parecer “especiosa” porque implica que los humanos han imbuido en un aparato cualidades “humanas” de discernimiento y de toma de decisiones.
La mayor parte de los humanos en una sociedad moderna, entiende el concepto de “mapas” y muchos saben como usarlos, aun cuando relativamente pocos entienden como fueron hechos.
En el libro de “Discoverers” de Daniel Boorstin, podemos apreciar las tribulaciones de los navegantes que, -gracias al uso de sextantes y brújulas - manejaban con soltura el cálculo de latitudes, pero el cálculo de longitudes desencadenó una carrera por la creación de relojes lo bastante precisos y estables como para sobrevivir los rigores de los viajes por mar. La razón de ésta necesidad resulta de que si un reloj se mantenía siempre con el tiempo del meridiano de Greenwich y otro se ajusta con el tiempo “real” (calculado con el ángulo relativo del sol en el horizonte) podríamos tener la “longitud” con suficiente precisión para saber en que punto del trayecto nos encontrábamos. En el apéndice IV podemos ver una sinopsis de la evolución de la cartografía y como el conocimiento adquirido es codificado en los diversos aparatos que conforman un sistema de GPS.
Por lo pronto, solamente deseamos establecer la idea de que una ontología es “transferible” a lo largo de la evolución… este tema, volverá a aparecer a lo largo de éste ensayo.
“el conocimiento de izquierda, derecha, frente, distancia hacia, límites de velocidad , velocidad actual etc. También contiene información de satélites y protocolos de comunicación, pero estos no necesitan interactuar con los usuarios…” “La ontología del GPS, fue inteligentemente diseñada por los programadores que la construyeron por un proceso de investigación que seguramente tuvo fases de prueba y error.”
Esta descripción de la “ontología” de un sistema de GPS a primera vista puede parecer “especiosa” porque implica que los humanos han imbuido en un aparato cualidades “humanas” de discernimiento y de toma de decisiones.
La mayor parte de los humanos en una sociedad moderna, entiende el concepto de “mapas” y muchos saben como usarlos, aun cuando relativamente pocos entienden como fueron hechos.
En el libro de “Discoverers” de Daniel Boorstin, podemos apreciar las tribulaciones de los navegantes que, -gracias al uso de sextantes y brújulas - manejaban con soltura el cálculo de latitudes, pero el cálculo de longitudes desencadenó una carrera por la creación de relojes lo bastante precisos y estables como para sobrevivir los rigores de los viajes por mar. La razón de ésta necesidad resulta de que si un reloj se mantenía siempre con el tiempo del meridiano de Greenwich y otro se ajusta con el tiempo “real” (calculado con el ángulo relativo del sol en el horizonte) podríamos tener la “longitud” con suficiente precisión para saber en que punto del trayecto nos encontrábamos. En el apéndice IV podemos ver una sinopsis de la evolución de la cartografía y como el conocimiento adquirido es codificado en los diversos aparatos que conforman un sistema de GPS.
Por lo pronto, solamente deseamos establecer la idea de que una ontología es “transferible” a lo largo de la evolución… este tema, volverá a aparecer a lo largo de éste ensayo.
“Las ontologías del oso polar y del manatí fueron diseñadas por una combinación - difícil de establecer- de evolución genética y experiencia individual.”
“El manatí quien tiene como parte de su ontología las propelas de los motores fuera de borda, ciertamente la adquirió por experiencia.”
Su nueva experiencia se da cuando un evento “nuevo” irrumpe en su normalidad que - hasta ese momento, no había tenido roce con humanos o con sus nuevos artefactos.
Su nueva experiencia es memorizada para usar esa información en futuros encuentros. Es posible, que entre las cosas que el manatí haya percibido, se encuentre el que la embarcación tenía algo que las otras embarcaciones que había avistado antes no tenían y, que causaba turbulencia, ruido y que podían causar daño…
La conjetura anterior la podemos hacer porque los humanos podemos tener experiencias vicarias por procesos de rememoración.
Al leer -o ver- una historia, podemos “ponernos en el lugar” de uno de los protagonistas y poder sentir las angustias y alegrías de los personajes.
De la misma manera podemos empatizar con el manatí porque sabemos que si estuviéramos nadando en el lago, también trataríamos de evitar la proximidad de propelas…
“nosotros los humanos, tenemos una enorme variedad de ontologías.
Hay quienes creen en brujas, o en electrones o, en resonancia mórfica, o en el abominable hombre de las nieves, pero hay un enorme núcleo ontológico compartido por todos los seres humanos normales desde una edad temprana… A este núcleo ontológico compartido Wilfrid Sellars le llama imagen manifiesta. “
En esta imagen manifiesta, está incluido todo aquello que es parte de nuestra experiencia inmediata; casas, trenes, palabras, sopa de vegetales, recetas de cocina y cocinas. internet, correo electrónico y convencional, zapatos y bicicletas y el uso que hacemos de ellos; plantas animales y otras personas, mascotas y compañer@s. eticas y estéticas. Todos los artefactos físicos, lingüísticos, ritualísticos, inteligencias varias, todo aquello que usamos en nuestro comercio con otros humanos.
“En el sentido en que la imagen es manifiesta, es que es obvia para todos nosotros y que todos entendemos eso.
Viene junto con tu lenguaje nativo. Es “el mundo de acuerdo a nosotros.” Sellars habla de la Imagen científica como “poblada con moléculas, átomos, electrones…”
Esta definición es un poco radical en tanto que podemos argumentar que mucho de lo que puede adjudicarse a la “Imagen científica” es en realidad parte de una imagen manifiesta “avanzada”.
Dennett refuerza la visión de Sellars diciendo que esa imagen científica es la que se adquiere en escuelas y que la mayor parte de las personas adquiere solamente un conocimiento escueto de los componentes de esta imagen.
Hay quienes creen en brujas, o en electrones o, en resonancia mórfica, o en el abominable hombre de las nieves, pero hay un enorme núcleo ontológico compartido por todos los seres humanos normales desde una edad temprana… A este núcleo ontológico compartido Wilfrid Sellars le llama imagen manifiesta. “
En esta imagen manifiesta, está incluido todo aquello que es parte de nuestra experiencia inmediata; casas, trenes, palabras, sopa de vegetales, recetas de cocina y cocinas. internet, correo electrónico y convencional, zapatos y bicicletas y el uso que hacemos de ellos; plantas animales y otras personas, mascotas y compañer@s. eticas y estéticas. Todos los artefactos físicos, lingüísticos, ritualísticos, inteligencias varias, todo aquello que usamos en nuestro comercio con otros humanos.
“En el sentido en que la imagen es manifiesta, es que es obvia para todos nosotros y que todos entendemos eso.
Viene junto con tu lenguaje nativo. Es “el mundo de acuerdo a nosotros.” Sellars habla de la Imagen científica como “poblada con moléculas, átomos, electrones…”
Esta definición es un poco radical en tanto que podemos argumentar que mucho de lo que puede adjudicarse a la “Imagen científica” es en realidad parte de una imagen manifiesta “avanzada”.
Dennett refuerza la visión de Sellars diciendo que esa imagen científica es la que se adquiere en escuelas y que la mayor parte de las personas adquiere solamente un conocimiento escueto de los componentes de esta imagen.
En lo que toca a la interpretación radical de Sellars, Dennett menciona que en la actualidad la imagen científica radical y la imagen manifiesta son equivalentes a dos especies distintas mientras que en tiempos ancestrales, había simplemente una imagen consistente de :
“Lo que todos saben” y en esta imagen estaban incluidas: “ La fauna y flora locales así como las armas y sus usos, herramientas, asentamientos y roles sociales pero también incluía duendes, dioses, miasmas y ensalmos que podían maldecir tu vida o garantizar el éxito en la cacería.”.
Esta idea de Dennett acerca de un estadio de la ontogenia en el que la imagen científica no estaba claramente diferenciada sugiere que las ontologías evolucionan de tal manera que se van diferenciando hasta que la imagen científica (y otras imágenes) se distinguen de la imagen manifiesta.
”Gradualmente nuestros ancestros aprendieron qué cosas eliminar de sus ontologías y cuáles nuevas categorías había que introducir:
salen las brujas, duendes y sirenas,
mientras los átomos, moléculas y gérmenes
hacen su aparición.”.
Para los habitantes de la primera mitad del siglo XX, sus ontologías ya incluían automóviles, aviones, televisores, artefactos científicos y tecnológicos inimaginables pocos años antes.
La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI han visto a la “Alta tecnología” y a las tecnologías de información como super-habilitadoras en todas las direcciones.
“Lo que todos saben” y en esta imagen estaban incluidas: “ La fauna y flora locales así como las armas y sus usos, herramientas, asentamientos y roles sociales pero también incluía duendes, dioses, miasmas y ensalmos que podían maldecir tu vida o garantizar el éxito en la cacería.”.
Esta idea de Dennett acerca de un estadio de la ontogenia en el que la imagen científica no estaba claramente diferenciada sugiere que las ontologías evolucionan de tal manera que se van diferenciando hasta que la imagen científica (y otras imágenes) se distinguen de la imagen manifiesta.
”Gradualmente nuestros ancestros aprendieron qué cosas eliminar de sus ontologías y cuáles nuevas categorías había que introducir:
salen las brujas, duendes y sirenas,
mientras los átomos, moléculas y gérmenes
hacen su aparición.”.
Para los habitantes de la primera mitad del siglo XX, sus ontologías ya incluían automóviles, aviones, televisores, artefactos científicos y tecnológicos inimaginables pocos años antes.
La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI han visto a la “Alta tecnología” y a las tecnologías de información como super-habilitadoras en todas las direcciones.