Experiencia, Conocimiento, Ciencia
Quel pur travail de fins éclairs consume
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le Temps scintille et le Songe est savoir.
Paul Valery
Que labor de relámpagos consumen
Tantos diamantes de invisible espuma,
Y que paz, ah, parece concebirse!
Cuando sobre un abismo un sol reposa,
Trabajos puros de una eterna causa,
Refulge el tiempo y soñar es saber.
Paul Valery.
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le Temps scintille et le Songe est savoir.
Paul Valery
Que labor de relámpagos consumen
Tantos diamantes de invisible espuma,
Y que paz, ah, parece concebirse!
Cuando sobre un abismo un sol reposa,
Trabajos puros de una eterna causa,
Refulge el tiempo y soñar es saber.
Paul Valery.
Ciertamente es muy difícil saber o incluso imaginar mas allá de cierto punto que es lo que pasaba por la mente de quienes observaban un eclipse solar antes y después de que un sacerdote Babilonio pareciera haberlo invocado. La mayor parte de los Babilonios no eran concientes (en un principio) de que los astrónomos de la época ya lograban predecirlos.
Además de que “información es poder”, tratemos de entender el proceso mediante el cual la experiencia de algo se convierte en conocimiento y, en que tipo de conocimiento.
Sin duda los eclipses fueron observados por los humanos primitivos de la misma forma en que fueron observados por el resto de los animales, también les habrían causado el mismo desconcierto y desasosiego y, por lo inesperado que es el rompimiento de un ciclo natural, lo consideraban como portento de algo negativo.
Los ciclo naturales que fueron observados en un principio, eran el dia, los ciclos lunares y las estaciones del año, no solo porque caían dentro del rango de existencia y experiencia de todos los individuos, sino porque en éstos intervalos de tiempo se evidenciaba un “ritmo” que era fácil de recordar y rememorar.
La rememoración de esos ciclos facilitaba la organización de su vida.
Además de que “información es poder”, tratemos de entender el proceso mediante el cual la experiencia de algo se convierte en conocimiento y, en que tipo de conocimiento.
Sin duda los eclipses fueron observados por los humanos primitivos de la misma forma en que fueron observados por el resto de los animales, también les habrían causado el mismo desconcierto y desasosiego y, por lo inesperado que es el rompimiento de un ciclo natural, lo consideraban como portento de algo negativo.
Los ciclo naturales que fueron observados en un principio, eran el dia, los ciclos lunares y las estaciones del año, no solo porque caían dentro del rango de existencia y experiencia de todos los individuos, sino porque en éstos intervalos de tiempo se evidenciaba un “ritmo” que era fácil de recordar y rememorar.
La rememoración de esos ciclos facilitaba la organización de su vida.
Es aceptado que la tradición oral fué la primera “institución” establecida para rememorar, aprender y transmitir información.
El lenguaje fue junto con el fuego una de las primeras tecnologías habilitadoras.
Para que el lenguaje se desarrollara, era necesario tener un “hardware” mínimo que permitiera articular sonidos y recordarlos en relación a algo.
Se ha dicho antes que el lenguaje es lo que separa a los humanos del resto de los animales, pero en tiempos recientes eso se ha puesto en duda al igual que se puso en duda el factor de creación de herramientas tan pronto como fue claro que muchos animales son constructores y crean herramientas.
En todo caso, podemos aventurar que la diferencia en éstas aptitudes es solamente de grado.
El aventurar ésta hipótesis, nos abre la puerta a otros aspectos del estudio del ser.
Si las tecnologías de construcción y el lenguaje forman parte de un continuum, existe acaso una capacidad que realmente diferencie al humano del resto de los animales?
Nuestro DNA es diferente del resto de los animales solamente en “grado” pero sigue teniendo la misma configuración química fundamental.Es decir; las moléculas fundamentales son las mismas, y, no es necesario pensar mucho antes de tener la tentación de afirmar la existencia de un continuum experiencial que, -al igual que la tecnología y el lenguaje - nos permitan evolucionar a lo largo de una dimensión ontológica unificada en su dinámica.
El lenguaje fue junto con el fuego una de las primeras tecnologías habilitadoras.
Para que el lenguaje se desarrollara, era necesario tener un “hardware” mínimo que permitiera articular sonidos y recordarlos en relación a algo.
Se ha dicho antes que el lenguaje es lo que separa a los humanos del resto de los animales, pero en tiempos recientes eso se ha puesto en duda al igual que se puso en duda el factor de creación de herramientas tan pronto como fue claro que muchos animales son constructores y crean herramientas.
En todo caso, podemos aventurar que la diferencia en éstas aptitudes es solamente de grado.
El aventurar ésta hipótesis, nos abre la puerta a otros aspectos del estudio del ser.
Si las tecnologías de construcción y el lenguaje forman parte de un continuum, existe acaso una capacidad que realmente diferencie al humano del resto de los animales?
Nuestro DNA es diferente del resto de los animales solamente en “grado” pero sigue teniendo la misma configuración química fundamental.Es decir; las moléculas fundamentales son las mismas, y, no es necesario pensar mucho antes de tener la tentación de afirmar la existencia de un continuum experiencial que, -al igual que la tecnología y el lenguaje - nos permitan evolucionar a lo largo de una dimensión ontológica unificada en su dinámica.
Antes de poder conjeturar de manera convincente, haremos un esfuerzo por entender algunos fundamentos:
- En el camino hacia el conocimiento, existen conjeturas, creencias, observaciones, experimentos, hallazgos, asimilaciones, refutaciones, confutaciones, relaciones, colaciones, agrupaciones, intuiciones y, mucho más…
En la era pre-científica , se ha producido un corpus literario “pre-científico- llamado “Literatura de sabiduría” - En el camino a la ciencia: Existen todas las cosas anteriores ordenadas sobre la base de:
Verificación, clasificación, reducción, integración, generalización, eliminaciones, extracciones, desviaciones, homologación, rigor, análisis, síntesis, conclusiones, ampliaciones, ramificaciones, y, mas…
La literatura que la ciencia produce, consiste de- ensayos ,
- manuales de operación,
- diccionarios,
- compendios,
- tratados,
- algoritmos,
- formulas,
- métodos,
- software,
- firmware,
- hardware,
- Interfaces,
- aparatos,
- organizaciones,
- organismos,
Carl W. Deutsch en su libro “Beginnings of Infinity” , propone que la ciencia es un proceso en el que continuamente se buscan “mejores explicaciones”.
Nos da como ejemplo al mito de Perséfone
Nos da como ejemplo al mito de Perséfone
Quien -con la connivencia de Zeus-, fue “raptada” por Hades.
Su madre Deméter a cambio de no dejar perecer al planeta, daba clima bueno durante las visitas que Perséfone hacía cada año como parte de un arreglo que prevenía que las penurias del mal clima afectaran el bienestar de los humanos...
Con clima bueno había abundancia.
Su madre Deméter a cambio de no dejar perecer al planeta, daba clima bueno durante las visitas que Perséfone hacía cada año como parte de un arreglo que prevenía que las penurias del mal clima afectaran el bienestar de los humanos...
Con clima bueno había abundancia.
Esta explicación era suficiente para los antiguos Griegos, porque cuando menos permitía reforzar la idea de un ciclo natural que estaba siendo vivenciado y no había sido posible explicarlo.
Si los antiguos griegos hubieran tenido internet, o al menos teléfono, sus amigos en Australia les hubieran dicho que con ellos el clima se comportaba exactamente de la manera opuesta y se hubieran dado cuenta de que la explicación que involucra a Persefone y familia, no era una buena explicación .
La explicación era buena para los Griegos localmente, pero no lo era para los Australianos.
Una explicación que puede ser cambiada fácilmente, no es una buena explicación.
Ahora que sabemos que las estaciones del año se explican por la inclinación relativa de la tierra en el tránsito de su órbita en torno al sol, -que en cierto punto expone de manera desigual a los hemisferios de la tierra- . tenemos una mejor explicación, porque siendo empíricamente corroborable, es difícil de cambiar.
Esta es una buena explicación que puede considerarse “científicamente correcta”.
Si los antiguos griegos hubieran tenido internet, o al menos teléfono, sus amigos en Australia les hubieran dicho que con ellos el clima se comportaba exactamente de la manera opuesta y se hubieran dado cuenta de que la explicación que involucra a Persefone y familia, no era una buena explicación .
La explicación era buena para los Griegos localmente, pero no lo era para los Australianos.
Una explicación que puede ser cambiada fácilmente, no es una buena explicación.
Ahora que sabemos que las estaciones del año se explican por la inclinación relativa de la tierra en el tránsito de su órbita en torno al sol, -que en cierto punto expone de manera desigual a los hemisferios de la tierra- . tenemos una mejor explicación, porque siendo empíricamente corroborable, es difícil de cambiar.
Esta es una buena explicación que puede considerarse “científicamente correcta”.