Conocimiento y Sabiduría
El conocimiento en Occidente ha sido estudiado desde varios puntos de vista.
Bertrand Russell en su libro “History of Western Philosophy”, nos ofrece una sinopsis del desarrollo del pensamiento filosófico en occidente. Una versión abreviada pero muy informativa es su libro “Sabiduría de Occidente” “Wisdom of the West”.
Jacob Bronowski en su libro “Ascent of Man” nos ofrece un enfoque del desarrollo cultural en función de avances pivotales en tecnologías que determinan cambios de gran impacto.
Daniel Boorstin escribió una trilogía maravillosa acerca de la evolución cultural desde tres perspectivas diferentes:
El conocimiento en Occidente ha sido estudiado desde varios puntos de vista.
Bertrand Russell en su libro “History of Western Philosophy”, nos ofrece una sinopsis del desarrollo del pensamiento filosófico en occidente. Una versión abreviada pero muy informativa es su libro “Sabiduría de Occidente” “Wisdom of the West”.
Jacob Bronowski en su libro “Ascent of Man” nos ofrece un enfoque del desarrollo cultural en función de avances pivotales en tecnologías que determinan cambios de gran impacto.
Daniel Boorstin escribió una trilogía maravillosa acerca de la evolución cultural desde tres perspectivas diferentes:
- The Discoverers” nos ofrece una visión de la historia entendida en función de los desplazamientos humanos y los factores que los posibilitaron.
- “The Creators” nos ofrece la perspectiva de la creación artística como eje evolutivo y,
- “The Seekers” explora la historia a través de las dimensiones espirituales y filosóficas.
Karl Jaspers en su libro Vom Ursprung und Ziel der Geschichte (Origen y objetivo de la Historia), publicado en 1949 presenta el concepto de la “Era Axial” definida como el periodo en la historia entre los siglos octavo y tercero antes de la era actual.
En este periodo aparecieron nuevas formas de pensar de manera casi simultánea en Persia, India, China y en el mundo Greco-Romano sin que hubiera una conexión directa entre estos mundos.
Este hecho es algo más que una simple curiosidad o coincidencia; en la era Axial, las culturas cuyas ontologías evolucionaron de manera más o menos sincrónica, lo hicieron al participar de manera casi simultánea de los avances tecnológicos pivotales mencionados por Bronowski.
La era axial sucede poco después del final de la llamada edad oscura griega .
Esta edad oscura comienza en 1177 B.C con el colapso de la primera economía “regional” que ya tenía las características de las economías globales modernas.
Este punto es importante porque revela que al momento del colapso había una interconexión intensa entre las culturas del mediterraneo del este y el mar Egeo.
Una exposición detallada de este periodo la da Eric H. Cline en su libro “1177 B.C. The year civilization collapsed” .
El hecho de que Jaspers menciona que durante la era axial no había una interconexión aparente entre las culturas en las que se dió el proceso, no quiere decir que en el pasado no haya habido la conexión suficiente como para haber tenido información general sobre su evolución y que haya habido un intercambio sustancial comercial y de ideas.
La “ruta de las estepas” era muy transitada desde al menos dos mil años antes de que se estableciera “El camino de la seda” en el segundo siglo BC.
En este periodo aparecieron nuevas formas de pensar de manera casi simultánea en Persia, India, China y en el mundo Greco-Romano sin que hubiera una conexión directa entre estos mundos.
Este hecho es algo más que una simple curiosidad o coincidencia; en la era Axial, las culturas cuyas ontologías evolucionaron de manera más o menos sincrónica, lo hicieron al participar de manera casi simultánea de los avances tecnológicos pivotales mencionados por Bronowski.
La era axial sucede poco después del final de la llamada edad oscura griega .
Esta edad oscura comienza en 1177 B.C con el colapso de la primera economía “regional” que ya tenía las características de las economías globales modernas.
Este punto es importante porque revela que al momento del colapso había una interconexión intensa entre las culturas del mediterraneo del este y el mar Egeo.
Una exposición detallada de este periodo la da Eric H. Cline en su libro “1177 B.C. The year civilization collapsed” .
El hecho de que Jaspers menciona que durante la era axial no había una interconexión aparente entre las culturas en las que se dió el proceso, no quiere decir que en el pasado no haya habido la conexión suficiente como para haber tenido información general sobre su evolución y que haya habido un intercambio sustancial comercial y de ideas.
La “ruta de las estepas” era muy transitada desde al menos dos mil años antes de que se estableciera “El camino de la seda” en el segundo siglo BC.
Los autores mencionados hasta ahora tienen en común el haber expresado sus puntos de vista en el siglo XX teniendo el beneficio de un corpus histórico gigantesco.
En el siglo XXI, tenemos la ventaja de nuevas herramientas y métodos que han sido refinados por siglos. Esto vale tanto en las herramientas técnicas (internet, televisión,radio, video, …) etc. como en las herramientas conceptuales modernas. Que comenzaron a arraigarse a partir de la revolución científica.
En cuanto a ésta últimas, destacan las que resultan de:
Muchas de éstas herramientas son creadas mas de una vez hasta que finalmente son adoptadas.
Esta dinámica resulta de la necesidad de “masa crítica” para su propagación y la inercia natural de las visiones ortodoxas.
Bertrand Russell destaca además que, el temperamento de la mente del científico es naturalmente diferente de el del escolar “ortodoxo”.
l científico se basa en la duda y su conocimiento es refutado solamente con mejor ciencia, mientras que el “ortodoxo” se basa en creencias inamovibles que dan a éste conocimiento una inercia enorme...
En el siglo XXI, tenemos la ventaja de nuevas herramientas y métodos que han sido refinados por siglos. Esto vale tanto en las herramientas técnicas (internet, televisión,radio, video, …) etc. como en las herramientas conceptuales modernas. Que comenzaron a arraigarse a partir de la revolución científica.
En cuanto a ésta últimas, destacan las que resultan de:
- El establecimiento de la ciencia y el método científico
- El establecimiento de la “industria”
- La expulsión de Dios en el discurso científico
- El declive de las monarquías y teocracias como instituciones viables de gobernanza
- Los avances en la lógica y la matemática. i.e. la caída en desuso de la lógica Aristotélica y el éxito de las lógicas proposicionales y Booleanas.
- Los avances en la biología evolutiva y, mas recientemente, en la biología molecular
- Los avances en “alta tecnología” y en inteligencia artificial.
Muchas de éstas herramientas son creadas mas de una vez hasta que finalmente son adoptadas.
Esta dinámica resulta de la necesidad de “masa crítica” para su propagación y la inercia natural de las visiones ortodoxas.
Bertrand Russell destaca además que, el temperamento de la mente del científico es naturalmente diferente de el del escolar “ortodoxo”.
l científico se basa en la duda y su conocimiento es refutado solamente con mejor ciencia, mientras que el “ortodoxo” se basa en creencias inamovibles que dan a éste conocimiento una inercia enorme...
Antes de avanzar mas en nuestro trabajo, es importante mencionar que los hechos y las historias no verificables de los que hablaremos, son importantes en el esfuerzo de tratar de entender que es lo que pasaba por la mente de los protagonistas de tales experiencias.
Los mitos en particular son importantes porque reflejan experiencias existentes hasta el momento en que fueron originados.
Thucydides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, muestra como el mito se fusiona con las “historia científica”, pero como la experiencia precede al mito, siempre se hace necesario especular sobre ella.
Los mensajes verbales, escritos, kinestésicos, que son representables técnicamente, son intermitentes.
La experiencia individual, nunca cesa.
Las experiencias compartidas son los átomos y moléculas de las culturas.
Los mitos en particular son importantes porque reflejan experiencias existentes hasta el momento en que fueron originados.
Thucydides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, muestra como el mito se fusiona con las “historia científica”, pero como la experiencia precede al mito, siempre se hace necesario especular sobre ella.
Los mensajes verbales, escritos, kinestésicos, que son representables técnicamente, son intermitentes.
La experiencia individual, nunca cesa.
Las experiencias compartidas son los átomos y moléculas de las culturas.